lunes, 13 de septiembre de 2010

Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. César Alberto Collazos, Luis Guerrero, Adriana Vergara


 

A lo largo de la historia podemos observar los cambios que hubo en cuanto al rol docente, y las diferentes posturas que se adoptaron en la enseñanza. Este resumen pretenderá mostrar las características más importantes que tienen que ser tenidas en cuenta para un tipo de aprendizaje, que en nuestro caso es el aprendizaje del tipo Colaborativo.


 

En este tipo de aprendizaje vemos que hay un compartimiento de la autoridad del docente con los estudiantes (se puede establecer una semejanza con el constructivismo). Por otro lado los estudiantes comparten entre pares sus conocimientos, teniendo como base normas que parten del respeto mutuo. También tienen los estudiantes tienen la oportunidad de investigar temas de interés personal, y tienen voz y voto en la toma de decisiones.


 

  • Aprendizaje Colaborativo:


     

    • Es el uso instruccional de pequeños grupos de estudiantes, para que trabajen para maximizar su propio conocimiento y el de los demás.


       

    • El área del aprendizaje colaborativo refiere a los mecanismos y actividades que comparten estos estudiantes en dichos grupos.


       

    • Este aprendizaje no es un método, dada su baja previsibilidad.


     

    • No hay garantía que trabajar de esta forma sea lo "mejor", ni lo "peor", solo es una herramienta potente para el que sepa utilizarla.


       

    • Colaboración efectiva: Para alcanzarla es necesario que cambien los roles de los estudiantes y de los profesores, que haya una necesidad para poder alcanzar los objetivos como grupo.


       

    • Roles de los estudiantes:


     

    • Responsables sobre el aprendizaje ( de su propio aprendizaje)
    • Motivados por el aprendizaje ( hay quienes encuentran placer en el aprendizaje)
    • Colaborativos: Articulan el proceso
    • Estratégicos: estudiantes que aplican y extrapolan conocimiento por ejemplo.


       


       


       

Clase Tradicional

Clase Colaborativa

El estudiante pasa de…

a…

Oír, observar y tomar apuntes

Resolver problemas, aportar y dialogar activamente

Expectativas bajas o moderadas de preparación para la clase

Expectativas elevadas para la preparación para la clase

Presencia privada en el aula con pocos o ningún riesgo

Presencia pública con muchos riesgos

Asistencia dictada por voluntad personal

Asistencia dictada por las expectativas de la comunidad

Competición con los compañeros

Trabajo colaborativo con los compañeros

Responsabilidades y definición personal asociadas con el aprendizaje independiente

Responsabilidades y definición personal asociadas con el aprendizaje independiente

Considerar a los profesores y los libros de texto como únicas fuentes de autoridad y saber

Considerar a los compañeros, a uno mismo y a la comunidad como fuentes adicionales e importantes de autoridad y saber


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Efectos del aprendizaje Colaborativo: al poseer una situación de aprendizaje colaborativo multiplicidad de elementos relacionados, es necesario hilar más fino para poder medir estos efectos, y tratar de ser concretos y concisos en lo que queremos medir.


     

  • Existen temores, los cuales hacen que un docente muchas veces no opte por este tipo de trabajo, ellos son:


     

    • Pérdida de control en la clase.
    • Falta de preparación por parte de los profesores.
    • Miedo a perder el cubrimiento del contenido.
    • Falta de materiales preparados para usar en la clase.
    • Ego de los profesores.
    • Resistencia de los alumnos al trabajo colaborativo.
    • Falta de familiaridad con algunas técnicas del proceso colaborativo y la administración de las clases.

        


     

  • Nuevos Roles docentes en este tipo de aprendizaje:


     

    • Docente como diseñador Instruccional: el docente crea las pautas de trabajo

    Acciones Pre-Instruccionales.

    • Definir los objetivos.
    • Definir el tamaño del grupo.
    • Definir la composición del grupo.
    • Definir la distribución del salón.
    • Definir los materiales de trabajo.
    • Dividir el tópico en subtareas.
    • Lluvia de ideas respecto al tópico. (¿Qué se conoce?, ¿qué información se necesita conocer?, ¿cómo y dónde llevarla a cabo para resolver el problema?).
    • Se acondiciona el salón de manera tal que favorezca a este tipo de aprendizaje según esta postura de diseñador instruccional. También se arcan las normas sociales básicas dentro del grupo.


       

  • Docente como Mediador cognitivo:


     

Las habilidades del docente son cruciales para un aprendizaje efectivo en este método, es fundamental que ayude a desarrollar el pensamiento de los estudiantes, y a que sean más autónomos e independientes. Acá el mediador no muestra su conocimiento, ni lleva al estudiante a la respuesta "correcta", sino que indaga sobre ese bagaje previo de ideas que yacen en los estudiantes, y que pueden servir de puente entre lo que se sabe, y lo que se va a "aprender". Se intenta redirigir el esfuerzo del estudiante, para que sea responsable de su propio aprendizaje. Esto difiere del método socrático, donde el docente tiene la "verdad", y lo guía al estudiante a la misma. Esto se asemeja más a la visión vigotskiana en cuanto a la zona de desarrollo próximo, y el docente como guía del aprendizaje.

Una técnica utilizada es la del cuestionamiento por pares, en donde ellos tienen una base de pregunta, y la completan de manera tal que pueda ser formulada a otro estudiante. Otras son las TAPPS, JIGSAW, cabezas numeradas juntas,


 

  • Docente como Instructor:


     

Este esquema es bastante parecido al tradicional. El docente "enseñará" a trabajar en grupos. El docente observará si se está trabajando bien, y retroalimentará si es necesario. Se evaluará. Esta evaluación está en tela de juicio, ya que hay muchos que están a favor y en contra de evaluar en grupos y de forma individual.


 


 


 

Bibliografía:


 


 

  • LAS MATEMÁTICAS NO DAN MÁS QUE PROBLEMAS. Juan Luis Roldán Calzado


 

  • Técnicas de aprendizaje significativo. Barkley, Cross, Major (http://books.google.com.uy)


 

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